Libros

Las ONG ecuatorianas en los procesos de cambio

Autor: Manuel Chiriboga

Contenido: El libro nos advierte sobre las realidades y desafíos que deben enfrentar las ONG por los profundos cambios en la cooperación internacional, que limita fuertemente esa versión tradicional de cooperación flexible.  El modelo de organización, acción y financiamiento, «no va más» y habrá que buscar otras formas.  Esto toca a sus objetivos fundacionales y de ahí que la pregunta es: como mantener la razón de ser y existir, cambiando las formas internas de organización, las maneras de financiamiento y la extensión de sus quehaceres.

Este trabajo contó con el auspicio de Pan para el Mundo-Servicio Protestante para el Desarrollo, Berlín, Alemania. 
Abya-Yala, CEP, Quito, 2014.
ISBN: 978-9942-09-235-9


Masculinidades y cultura de paz. Fomentando la equidad de género

Sistematización del documento: Jhonny Jiménez, Honorio Jiménez, SERPAJ.

Contenido: En todos los proyectos de “Brot für die Welt” se presta atención a la equidad de género para darle la misma oportunidad tanto a hombres como a mujeres de participar por igual en la formación de su sociedad. Mediante el proceso de análisis de género con las copartes en Ecuador surgió en el año 2008 la necesidad de profundizar el análisis de las masculinidades, reconociendo que la justicia de género queda trunca, si no se empieza a deconstruir el modelo masculino. Hubo el deseo de profundizar la mirada hacia el patriarcado, las desigualdades entre hombres y mujeres, la opresión de hombres y mujeres por las instituciones masculinas sexistas. Este manual es una herramienta para los hombres, sus hijos, amigos y colegas para seguir reflexionando y analizando la vida. Sigue el reto de analizar en lo cotidiano la afirmación “no nacemos hombres, nacemos machos de la especie humana”, siendo la masculinidad una construcción social, a través de los procesos de socialización y de construcción de identidades.

CEP, SERPAJ, Quito, 2012.
ISBN 978-9942-11-160-9


YASUNÍ. El tortuoso camino de Kioto a Quito

Autora: Esperanza Martínez

Contenido: La propuesta de no explotar el crudo de los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) dentro del Parque Nacional Yasuní en Ecuador ha tenido que abrirse paso laboriosamente a nivel local, nacional e internacional. En esa medida de Kioto a Quito es más que una metáfora, es un largo recorrido que intenta desmontar visiones sobre el cambio climático, sobre el modelo de desarrollo y sobre los derechos de los pueblos y la naturaleza. Este documento es una evaluación de la iniciativa desde sus orígenes y motivaciones y una revisión de las estrategias impulsadas tanto por el gobierno nacional como por la sociedad. Yasuní reúne todas las condiciones para demandar su extrema protección. Es territorio indígena y hogar de los últimos pueblos libres que habitan en el Ecuador; es reconocida como la zona más biodiversa del mundo, refugio del pleistoceno, zona de altísima pluviosidad, reserva y generación de agua dulce, es parque nacional y reserva de la biosfera. La investigación contó con el auspicio de la Fundación Rosa Luxemburg.

Abya-Yala y CEP, Quito, 2009.
ISBN: 978-9978-22-871-5


¿Qué esperar de las ONG? Enfoques y prácticas de desarrollo rural en los países andinos

Autores: Óscar Bazoberry Chali y Carmen Beatriz Ruiz

Contenido: ¿Qué esperar de las ONG? ofrece una visión positiva, pero realista de la acción no gubernamental en el desarrollo rural de la región andina. El libro muestra la complejidad de las apuestas, enfoques, conceptos, contextos y las intervenciones institucionales en las múltiples dimensiones del desarrollo rural, poniendo en primer plano las fortalezas y desafíos. No se trata de promover una mirada conformista, sino de aproximarse a los retos del trabajo en la región andina y sus zonas rurales, que están atravesando por procesos de transformaciones acelerados y desafiantes.

EED, Abya-Yala y CEP, Quito, 2010.
ISBN: 978-9978-22-890-6


La maldición de la abundancia

Autor: Alberto Acosta

Contenido: Este nuevo libro de Alberto Acosta invita a la discusión: este es su objetivo. Por lo tanto, no es un punto de llegada, sino de partida para continuar el debate sobre la cruda realidad a la que estamos confrontados aún antes de que iniciase la República: la maldición de la abundancia. Cuando la riqueza natural de una nación se convierte en una sentencia que la condena históricamente a exportar materias primas, estamos frente a una maldición. El proceso de explotación de recursos naturales como base para financiar la economía, junto con los respectivos booms acarrea profundas perversiones: el conjunto social se empobrece, los derechos fundamentales de las comunidades son atropellados, la naturaleza es depredada, los ingresos generados no dinamizan la economía nacional, la violencia y la voracidad se institucionalizan, el autoritarismo gana terreno y se mina la democracia. Realmente parecería que somos pobres porque somos ricos en recursos naturales… Y lo grave es que seguimos por la misma ruta. En este libro escrito con pasión, Alberto Acosta desbarata el espejismo de la bonanza petrolera en Ecuador y demuestra con claridad que esta maldición no puede ser asumida como una fatalidad inevitable. Las propuestas que el autor esboza son un desafío, una chispa para avivar el debate democrático sobre el modelo de desarrollo, una discusión urgente en el país.

Abya-Yala, Swissaid y CEP, Quito, 2009.
ISBN: 978-9978-22-844-9