Corporación Fondo Ágil

La Corporación Fondo Ágil (COFA) es un mecanismo de apoyo a pequeñas iniciativas de desarrollo en el campo y en la ciudad, realizadas por grupos de hecho o de derecho que no encuentran ayuda en las entidades de cooperación más grandes que se dedican a financiar proyectos de mayor volumen.

La COFA es una corporación que tiene personería jurídica conferida por el Ministerio de Bienestar Social (MBS), mediante acuerdo 00924 del 10 de junio del 2002; pero opera desde 1998.  La última reforma de estatuto, según resolución 0190 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), data del 8 de enero de 2019.

La COFA gestiona y administra también dos Fondos de Becas:

Un fondo de 42 becas entregadas a estudiantes de universidades o institutos tecnológicos. Se inició en abril de 2020 y termina en marzo de 2025. Cuatro organizaciones no gubernamentales y una iglesia son los responsables de acompañar a dichos becarios: Comunidad de Estudiantes Cristianos del Ecuador (CECE), Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM-Guayaquil), Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), Asociación Educativa Movimiento de Estudiantes Campesinos Indígenas del Tungurahua (MECIT) y la Iglesia Evangélica Luterana del Ecuador.

Otro fondo de 9 becas de postgrado entregado a personal técnico o administrativo que trabaja en organizaciones contrapartes de Pan para el Mundo, concluye en diciembre de 2022.

Son socios de la Corporación Fondo Ágil 23 organizaciones no gubernamentales y organizaciones populares.

Cada cuatro años, la COFA contrata para la gestión y administración del llamado Fondo Ágil y de los Fondos de Becas una Secretaría Técnica. Desde el inicio esta función ha recaído en el CEP.