Libros

La apuesta campesina por la agroecología. Los productores bananeros están en el comercio justo

Autor: Javier Ponce

Contenido: Tenguel fue, hasta la década de 1960, una gigantesca hacienda bananera de propiedad de la United Fruit Company. Se extendía por tres provincias: Azuay, Guayas y El Oro. Fue previamente un fragmento de la historia de nuestro país, como propiedad de la familia Caamaño que constituyó una síntesis entre el poder político y el económico en el siglo XIX. En ese inmenso territorio se asienta la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral, UROCAL, luego de la aplicación de la reforma agraria. Allí, ejecuta actualmente un novedoso programa de producción agroecológica y exportación de banano orgánico. Este libro parte de la historia de la UROCAL, para marcar el momento de quiebre en el que la organización pasa de ser una tradicional estructura de capacitación y sustento de experiencias puntuales de desarrollo, para convertirse en una empresa campesina con un importante futuro.

BanaFair, CEP y UROCAL, Quito, 2007.
ISBN:978-9942-01-145-9


Quién conspira contra el ambiente

Autor: Comité Ecuménico de Proyectos

Contenido: Hemos llegado al cuarto foro “Ecología y Política”. En los tres anteriores, habíamos abordado, de cierta manera, temáticas globales. El primero se aventuró en los términos de la relación que dio nacimiento a los foros: entre política y ecología. El segundo se ocupó de la relación entre pueblos indígenas, explotación petrolera y realidad de la Amazonía. El tercero trató sobre la suerte del medio ambiente en tiempos de globalización.

Abya – Yala y CEP, Quito, 2005.

ISBN: 9978-22-534-X


El Oriente es un mito

Autor: Comité Ecuménico de Proyectos

Contenido: Los políticos lo han tratado como un mito. Como un mito lo ha abordado la sociedad nocional: para desconocer e ignorar a los pueblos míticos de la región, y para convertir a su riqueza en el paraíso y el infierno del Ecuador. Del mítico petróleo dependemos, a nombre de él nos endeudamos y su brotación del fondo de la tierra -mito al fin- se desvaneció en manos de las petroleras, sin beneficio alguno para la Amazonía.

Ediciones Abya – Yala y CEP, Quito, 2003.
ISBN: 9978-22-353-3


Globalización: La euforia llegó a su fin

Autor: CEP

Contenido: La globalización no es un destino fatal que nos ha tocado en suerte. Tampoco un camino sin retorno. No es tampoco una oportunidad que no hay que dejar pasar. Es simplemente el resultado de un proceso, del proceso vivido por la humanidad por lo menos en los últimos cinco siglos.

Abya-Yala y CEP, Quito, 2004
ISBN:9978-22-440-8


La ecología a la cola de la política

Autor: Comité Ecuménico de Proyectos

Contenido: Si en el pasado no era concebible la política que no tuviera un referente en la economía, hoy no lo es sin referirse a la ecología. Desde esta perspectiva resulta ser relevante detenerse en el análisis de lo que se ha denominado “La larga marcha de la ecología” (Mires, 1990), y en especial en las razones y condiciones concretas que explican y posibilitan su creciente incidencia en el ámbito del debate y las decisiones políticas en otros contextos.

Ediciones Abya – Yala y CEP, Quito, 2003.
ISBN: 9978-22-394-5